51. Los nucleamientos político-ideológicos de la clase obrera. Composición interna y alineamientos sindicales en relación a gobiernos y partidos (Argentina, 1955-1974). Beatriz S. Balvé

Este trabajo reconstruye el proceso de formación y desarrollo de los nucleamientos sindicales a a partir de 1955. Su propósito: la necesidad de conocer la génesis -historia- de los comportamientos políticos e ideológicos del movimiento obrero argentino y la intención de hacer observable algo que en su momento pasó desapercibido y, por lo tanto, se desconoce. Estamos haciendo referencia al hecho de que, en relación a enfrentamientos sociales específicos, cambien de fuerza social y de frente social, produciéndose la paradoja, por ejemplo, de sindicatos alineados en el orden nacional en la CGT «Azopardo» (fracción vandorista) la que para algunos era considerada en ese entonces como «negociadora» y por lo tanto, «no combativa», sean algunos de ellos los principales protagonistas del hecho de masas conocido como el «Cordobazo» y, a la inversa, sindicatos que encontraban alineados en la otra fracción de la CGT (llamada de los Argentinos) a los pocos años los encontramos formando parte del movimiento del golpe de estado de 1974 conocido periodísticamente como el «Navarrazo».

No cabe duda que hacer observables estos hechos, nos introduce directamente en una confrontación no sólo con las formas como se conceptualizaban las luchas del movimiento obrero de esa época y sus nucleamientos sindicales sino también, con las imágenes que se fueron contruyendo a lo largo de ese tiempo, y transmitiendo posteriormente, sin un estudio objetivo de los hechos.

51.-Los-nucleamientos-político-ideológicos-de-la-clase-obrera.-Composición-interna-y-alineamientos-sindicales-en-relación-a-gobiernos-y-partidos.-Beatriz-S.-Balvé.pdf (29 descargas)
Etiquetado con: , , , , , , , , ,