Cuadernos de CICSO

Cuadernos de CICSO

 

La división en series de los cuadernos de CICSO, se funda en el siguiente criterio:

Serie estudios : contiene investigaciones específicas, con verificación empírica.

Serie cursos : divulga algunos cursos dictados en CICSO, basados en investigaciones empíricas y/o teóricas.

Serie textos introductorios : hace referencia a la búsqueda de las raíces acerca de polémicas en el campo de la historia.

Serie polémica : expresa distintas interpretaciones sobre problemas abordados en el campo teórico.

Serie análisis y teoría : refiere al análisis de trabajos de teóricos clásicos, y a cuestiones de método y teoría.

Serie reimpresiones : trabajos editados por otras instituciones, pero agotados. Su función consiste en hacer posible el acceso a ellos.

Serie Estudios

  • Argentina 1971. Estancamiento estructural y crisis de coyuntura. Oscar Braun y Ricardo Kesselman. Centro de Estudios de Economía Política-CICSO- Buenos Aires ,Octubre 1971. S/N.
  1. Tipos de capitalismo y estructura de clases: elementos para el análisis de la estructura social de la Argentina. Miguel Murmis. Reeditado en Estudios Sobre 1, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1974.
  1. Las tomas: estudios sobre las ocupaciones de tierras en Chile (1970-1972). Juan Carlos Marín y otros. Reeditado en Estudios Sobre 2, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1976 (no distribuido).
  1. La historia de la formación social del Río de La Plata a partir de la génesis de su estructura agraria. Eduardo Saguier.
  1. Génesis de un semiproletariado rural: la incorporación de los indígenas a la producción algodonera chaqueña. Nicolás Iñigo Carrera.
  1. Las organizaciones corporativas del sector agrario y su posición frente a la renta potencial. Nydia Margenat.
  1. Las clases sociales y el desarrollo de la agricultura argentina (1880-1930). Alfredo Pucciarelli.
  1. La estructura productiva en San Juan. Mario Boleda.
  1. El desarrollo del capitalismo en Jujuy (1880-1930) . Ian Rutledge. (Versión completa editada por convenio con la Universidad de Buenos Aires. Ver sección libros).
  1. División del trabajo y carrera obrera en la empresa: síntesis teórica y análisis de tres casos argentinos. Elida Marconi.
  1. Arrendatarios y subarrendatarios del sudoeste bonaerense en la década del ’30. Esther Iglesias.
  1. Historia económica y social del Chaco. Mercedes Caracciolo de Basco y Diego Piñeyro.
  1. Luchas interburguesas en el sector agropecuario: la crisis de la carne en el ’20. Oscar Colman.
  1. Datos censales utilizables para el análisis de clases en los sectores rural, industria y comercio. Miguel Murmis. 
  1. Las huelgas campesinas chaqueñas en la década del ’30. Nicolás Iñigo Carrera.(mimeo). Ver Serie Estudios Nro. 39 y 50.
  1. Pequeña propiedad en la ganadería pampeana: el caso de los «subfamiliares» del partido de Ayacucho. María Martha Accinelli y María del Carmen Borro.
  1.  Entre los terratenientes y el monopolio: los tabacaleros correntinos. Carlos Carballo.
  1. Estructura de empleo y tipo de organizaciones productivas, los sectores obreros en las ciudades argentinas de la década del ’40. Elizabeth Jelin.
  1. Análisis de los despidos en la industria: el caso de las ramas automotriz y textil (1966-1973). José Nun (mimeo).
  1. Corporaciones empresarias en la Argentina: la Confederación General Económica (1970-1973). Nydia Margenat (mimeo).
  1. Relaciones entre terratenientes y capital comercial en el sudoeste de Buenos Aires. Carlos Cristiá (mimeo).
  1. Proceso de transición en comunidades de proletariado rural y conciencia de clase. Hebe Vessuri (mimeo).
  1. Familia, parentesco y trabajo en el proletariado rural en Tucumán y: 1904: la primera huelga del proletariado azucarero tucumano. Hebe Vessuri. (mimeo).
  1. El colono algodonero chaqueño en la década del ’30. Nicolás Iñigo Carrera (mimeo). Ver publicaciones desde el exterior (Prealc).
  1. La familia en San José de Boquerón (Provincia de Santiago del Estero) y; Un análisis de las formas económicas en la cultura folk de la quebrada de Humahuaca y su área de influencia. Santiago Bilbao.
  1. Los asalariados. Composición social y orientaciones organizativas (materiales para su estudio) . Beba C. Balvé, Enrique Lubliner, Elida Marconi y Margarita Witt.
  1. La situación objetiva de los asalariados en la Argentina: clases y fracciones. Su organización corporativa. Beba C. Balvé, Enrique Lubliner, Elida Marconi y Margarita Witt (mimeo).
  1. El camino prusiano del desarrollo del capitalismo y su especificidad en el campo argentino. Carlos Cristiá y María Cristina Okier (mimeo).
  1. Efectos del desarrollo desigual y combinado en el campo sobre la estructura de clases: el caso del valle inferior del Río Colorado. Federico Parucci. (mimeo).
  1. Trabajadores del monte: obreros forestales en un obraje de Misiones, su estratificación interna y sus relaciones externas. Beba C. Balvé.
  1. Cooperativas de trabajo y empresas del Estado: su sentido y viabilidad. Análisis de una experiencia en un obraje misionero. Beba C. Balvé.
  1. Documentos para el estudio del Uruguay: estructura de clases, organización corporativa y formas de acción.
  1. Materiales para el estudio de la historia del movimiento obrero argentino. Nicolás Iñigo Carrera.
  1. Conciencia de clase y enfrentamientos sociales: Argentina 1969. Roberto Jacoby.
  1. Proceso de génesis, formación y desarrollo de un sistema productivo rural. Juan Carlos Marín.
  1. Acerca de la relación poder-saber y la relación saber-poder. ( La razón de la fuerza o la fuerza de la razón). Juan Carlos Marín. Ver sección Publicaciones desde el exterior; Serie Estudios Nro. 43 y Sección Libros.
  1. El papel del «Estado» en un proceso de creación de condiciones para la constitución de un sistema productivo rural: La «violencia» como potencia económica (El caso del Chaco Argentino 1884-1930). Nicolás Iñigo Carrera. Ver sección: Publicaciones desde el exterior, y Sección Libros (Centro Editor).
  1. La «internacionalización» de un sistema productivo: El caso de la economía chaqueña a partir de 1976. Jorge Próspero Roze.
  1. Las puebladas: dos casos de protesta social. Las ciudades de Cipolletti y Casilda. Lidia G.Aufgang. Ver Sección Libros (Centro Editor).
  1. Los asalariados del aparato del Estado. Inés Izaguirre.
  1. Alianza de obreros y campesinos en los enfrentamientos de 1934 y 1936 (Elementos para su análisis). Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Ver Serie Estudios Nro. 50.
  1. Análisis de una situación de relaciones de fuerzas: Argentina 1976-81. Lucio Geller.
  1. El modelo de poder de la generación del ’80.( Política cambiaria argentina 1899-1914). Lucio Geller. 
  1. La relación de » propiedad » en el proceso del enfrentamiento social. ( De propiedad comunal directa a propiedad privada burguesa). Liliana Fuscaldo. Ver Sección Libros: Antropología. Biblioteca del Ciclo Básico-EUDEBA.
  1. Acerca del estado del poder entre las clases: Argentina 1973-76. Juan Carlos Marín. Ver publicaciones en el exterior y Sección Libros.
  1. Proceso de formación, desplazamiento y realización de fuerzas políticas de carácter electoral: Argentina 1983. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. De protesta a rebelión: » la subversión» ( Rosario, mayo 1969). Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Ver Sección Libros.
  1. Análisis de una relación de fuerzas sociales objetiva: caracterización de los grupos sociales fundamentales de argentina actual. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
  1. La emergencia de movimientos «milenaristas» en el proceso de constitución del campesinado pobre en la región chaqueña argentina. Liliana Fuscaldo. Ver sección libros: Antropología, Biblioteca del ciclo Básico-EUDEBA.
  1. Los enfrentamientos sociales entre fuerzas armadas y masas: Ezeiza, noviembre de 1972 y junio de 1973. Beba C. Balvé y H. Rubiolo y Beatriz S. Balvé.
  1. La teoría del golpe de estado en condiciones de crisis del capitalismo de estado: Córdoba 1974. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Fuerzas sociales en pugna: la emergencia de un movimiento social. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Ver Sección Libros, Centro Editor.
  1. Los nucleamientos político-ideológicos de la clase obrera. Composición interna y alineamientos sindicales en relación a gobierno y partidos. Argentina 1955-1974. Beatriz S. Balvé.
  1. Lucha de calles. El momento de la lucha teórica: Rosario, Setiembre de 1969. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Ver Sección Libros: “El ‘69”.
  1. La disputa por un territorio: los partidos del Gran Buenos Aires. Eduardo Bermúdez.
  1. La relación estado-nación en una situación de guerra: Argentina 1982. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Poder y capital financiero. Chile: cambios en la política económica 1974-1984. Sergio Arancibia V.
  1. «Piscator». Una aproximación al teatro político-social. Haydeé Balvé Rubiolo.
  1. La población agrícola en la Argentina actual. (Aproximación al estado de la contradicción entre el campo y la ciudad.) Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
  1. La huelga de inquilinos de 1907. El papel de las mujeres anarquistas en la lucha. Mabel Bellucci y Cristina Camusso.
  1. Grupos económicos y Estado. Martín Asborno.
  1. Clase obrera movilizada y «clase media» activada en relación a una situación de crisis interestatal. Argentina 1982-1987. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. La «violencia» como potencia económica. Las modalidades de la coacción en el capitalismo. La incorporación de los indígenas del oeste chaqueño al sistema productivo azucarero. Nicolás Iñigo Carrera.
  1. La ocupación de fábrica como forma de lucha obrera. El caso de Ford Motors-Argentina 1985. Víctor Hernández.
  1. Las relaciones de poder económico en la Argentina actual (una aproximación). Martín Asborno.
  1. Repulsión de población, resistencia a las leyes del capital, recomposición de las luchas del campo popular en las ocupaciones de tierras (1988). Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
  1. La función de la huelga en el proceso de formación de fuerza social. Beba C. Balvé y equipo: María Rosa Berberian, Patricia Feliú, Carlos Fernández, Walter Formento, Rubén Garrido, Guillermo Mayer,Héctor Santella y Claudia Guerrero.
  1. Proceso y mecanismo de formación de las clases sociales y modos de producción. La Provincia de San Juan a fines del siglo XIX y principios del XX. .Laura Avila y Alberto Daniel Gago.
  1. Movimiento obrero, movimiento estudiantil, Iglesia y Partidos Políticos. Argentina,1969 (elementos para su análisis). Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Proceso de crisis ideológica en el seno del movimiento obrero y sus momentos de lucha ideológica por medio de los enfrentamientos: Córdoba 1969,1971 y 1974. Beba C. Balvé, Beatriz S. Balvé y Haydeé B. Rubiolo.
  1. De la protesta vecinal al» motín» popular, Lanús 1982. Nicolás Iñigo Carrera y equipo: María Celia Cotarelo, Fabián Fernández y Roberto Tarditi.
  1. La función de la huelga general nacional como organizadora del movimiento obrero y el movimiento social.Argentina,1979-1988. Beba C. Balvé y equipo: María Rosa Berberian, Carlos Fernández, Walter Formento, Guillermo Mayer, Héctor Santella,y Claudia Guerrero.
  1. Capitalismo de estado y socialismo de estado. Formación ideológica de la clase obrera argentina. 1930-1974.(Vol. 1). Beatriz S. Balvé.
  1. Acerca de la distinción entre los movimientos de carácter orgánico y los fenómenos de coyuntura. El movimiento obrero organizado sindicalmente. Argentina 1955-1976. Beatriz S. Balvé.
  1. Movimiento social y enfrentamiento social: El «Santiagueñazo». Beba C. Balvé, Laura Elizalde, y David Cabrera.
  1. Análisis histórico de la estructura económica, social e institucional de la ciudad de Rosario.1950-1975. Patricia Feliú.
  1. La situación objetiva de los asalariados en Argentina. Clases y fracciones de clase. 1960-1980. Beba C. Balvé y equipo de investigación: «Clase obrera».
  1. El modelo de poder de la moderna aristocracia financiera. Martín Asborno. Ver Sección Libros.
  1. Población movilizada. La formación de una »infantería ligera» para el capital. Argentina 1988-1990. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
  1. La aristocracia financiera, el proceso de reforma del estado y los territorios económicos en Argentina. Martín Asborno.
  1. Lucha de calles, lucha de clases: Insurrección Popular e Insurrección Proletaria. Colectivo CICSO. Beba C. Balvé, Andrea Messina, Claudia Guerrero y Beatriz S. Balvé.
  1. Poder y Clase Obrera. La relación entre el proceso de formación de poder y la unidad política.Argentina 1955-2004. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Sublevación Popular y protesta social. Los casos de Casilda y el Alto Valle de Río Negro. De 2001 a 1969. Claudia Guerrero y Beatriz S. Balvé.
  1. Cambio en la correlación de fuerzas y organización de la lucha. Rosario 1989-2001.Claudia Guerrero y Beatriz S. Balvé. 2008
  1. Imperialismo- Alimentos- Guerra. Relación Estado. Comercio Exterior. Mercado Mundial. Beba C. Balvé.
  1. La fusión del arte y la política ¿ó su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968. Beatriz S. Balvé.

Serie Cursos 

  1. Estructura social de la Argentina: elementos para el análisis de la base de la estructura de clases alrededor de 1960-1970. 1) El sector agrario. Miguel Murmis.
  1. Política y sociedad. Juan Carlos Portantiero.
  1. Capitalismo monopolista y exportación de capitales. H. Ciafardini, E. Cimillo,E. Gastiazoro, E. Lifschitz, M. Turkieh.
  1. Introducción al desarrollo industrial argentino. Roberto Tomassini (mimeo).
  1. El concepto de crisis política. Juan Carlos Portantiero.
  1. Teoría del Estado. Marcelo Cavarozzi.
  1. Metodología en las ciencias sociales: vínculo entre teoría e investigación. Elsa Usandizaga (mimeo).

Serie Textos Introductorios

  1. La formación de la sociedad argentina: 1500-1800. La dependencia colonial en la época del predominio en el mundo del capital comercial y de préstamo. Mario Pérsico y Carlos Ramil Cepeda. Reeditado en Estudios Sobre Nro. 1, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1974.

Serie Polémica

  1. Comercio internacional e intercambio desigual. Isaac Minian.
  1. Concepciones tercermundistas en la teoría de las relaciones económicas internacionales. Horacio Ciafardini.
  1. Estructura agraria, procesos económicos y participación política de los colonos del norte de Santa Fe . Eduardo P. Archetti y Kristi Anne Stolen.
  1. Evaluación de proyectos en una coyuntura de lucha de clases (Chile,1973). Lucio Geller y Angel Sciara.
  1. Aspectos económicos de la coyuntura actual (1973-1975). Víctor Testa.
  1. Las leyes económicas que rigieron la formación social del Río de la Plata. Eduardo Saguier.

 

Serie Reimpresiones

  1. El poder económico en la Argentina : I) La concentración en la industria argentina en 1964. II) Un proceso de sustitución de importaciones con inversiones extranjeras: el caso argentino. III) La consolidación hegemónica de los factores extranacionales: el caso de las cien empresas industriales más grandes. J. Abot, M.A. Abramzon, M. Chorne, S. Fariña, M. Khavisse, J. C. Torre, E. Cimillo, E. Lifschitz, J. Piotrokowski.
  1. La estructura socio – económica local en una colonia agrícola tucumana: campesinos y empresarios capitalistas. Ocupación y estratificación social entre los obreros de la finca cañera tucumana. Hebe Vessuri.
  1. Notas para el estudio «Crítica de la Economía Política» (Tomo I). Carlos Perzabal M.

Serie Análisis-Teoría

  1. Sobre el problema de la realización de la plusvalía y la acumulación de capital y el imperialismo (Intento de crítica de la teoría de Rosa Luxemburgo). Horacio Ciafardini.
  1. Trabajo asalariado, capital y valor de cambio.(Análisis de la teoría de Adam Smith sobre el valor de cambio). Horacio Ciafardini.
  1. David Ricardo: «Valor» y «Capital», Horacio Ciafardini.
  1. Análisis de ideologías (aspectos teóricos). Emilio de Ipola.
  1. Análisis de ideologías (aspectos metodológicos). Emilio de Ipola.
  1. Materiales para una revisión de «Crítica de la Economía Política» (Tomo II). Pablo Gutman.
  1. La caída de la tasa de ganancia. Horacio Ciafardini.
  1. La noción de «polaridad» en los procesos de formación y realización de poder. Juan Carlos Marín.
  1. La noción de estrategia como operador metodológico. Juan Carlos Marín.
  1. Acerca del origen del poder «ruptura» y «propiedad». Juan Carlos Marín.
  1. El ámbito de la guerra en la dimensión poder (acerca de la territorialidad). Juan Carlos Marín.
  1. Leyendo a Clausewitz. Juan Carlos Marín.
  1. Algunas consideraciones acerca de la temática de los movimientos sociales. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Acerca de los movimientos sociales y la lucha de clases. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Crisis del reformismo como formación ideológica. La función y posición de los intelectuales. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
  1. Clase social, sujeto y proceso social. Beba C. Balvé.

17. Corrientes ideológicas en el seno del pueblo. Beba C.Balvé,Claudia Guerrero y Beatriz S.Balvé.

  1. Breve esbozo del pasaje de situación de guerra a guerra. 20 Años de contrarrevolución : Democracia de Estado o democracia de mercado. Argentina 1983-2003 , Beba C. Balvé.
  1. Revolución y contrarrevolución. La cultura como apropiación. Beatriz S. Balvé.
  1. Conversando con los que piensan. Acerca de los cuadros políticos. Beba C.Balvé .