Efectos de derrota: construcciones y obstrucciones epistemológicas – Héctor L. Santella y Matías O. Feito
Su objetivo es explorar aspectos conceptuales y delinear la formulación de problemas de investigación sobre el carácter contrarrevolucionario de un periodo histórico desde la perspectiva de las luchas políticos y sociales del campo del pueblo. Intentará plantear dos cuestiones, a) ¿cómo pensar la transformación social desde las generaciones siguientes a las derrotas en América Latina?; b) ¿qué construcciones y obstrucciones son efectos de derrota en la percepción de las confrontaciones sociales?
La belleza de la desilusión fortalece confrontaciones. Es en las incomodidades de nuestro territorio de reflexiones, en las percepciones de la transformación social donde nos instalamos para explorar entre efectos de derrotas. Intentaremos discernir y articular algunas sugerencias teórico-metodológicos desde los procesos de enfrentamientos sociales.
Cuando ni las síntesis heredadas, ni las formulaciones novísimas sirven como prismas para observar y analizar el movimiento de lo social. Cuando el abandono de la transformación social asimismo abandona los marcos teóricos, que nos conducen a fracasos tras sujetos de reforma. ¿Dónde poner la mirada de nuestra reflexión-voluntad? En la crisis del reformismo.
Podemos hacer observable aquella zona desencadenante de la crisis del reformismo desde un doble aspecto (valores extremos). Por un lado, “producto y consecuencia del inicio de la hegemonía de la estrategia proletaria” (por ejemplo, en los hechos de masas 1971-1969). Por otro lado, puede tener otro desencadenante (en simultaneo o no, por ejemplo, en la ofensiva de 1976 y posteriormente) que “lo constituye un reordenamiento al interior de la clase capitalista que conmueve al conjunto de la burguesía que tiene la capacidad de cambiar el sentido de la estrategia política e ideológica de la burguesía” (Balvé, 2007).
El eslabón más débil es el más lejano al amo, el nudo mejor atado es el que funciona sin amo. Esos son los espacios por desatar, desencadenar, cuando miramos las direccionalidades de luchas políticas y sociales del campo del pueblo. Su contracara, la hegemonía del capital financiero es atadura a la imposibilidad de construir alianzas de clases eficientes y formar fuerza social que puedan desencadenar formas de poder de nuevo tipo.
La transformación social está afectada por el proceso que la constituye. La transformación cambia, la contradicción cambia en el proceso teórico-práctico de las experiencias de masas que atravesamos. Cuando nada parece transformarse es materia de trabajo sobre lo desconocido de una contemporaneidad.
El trabajo de lo negativo, contra qué, contra quién, el movimiento de intereses contradictorios de distintas fracciones sociales que componen una fuerza, etc., nos demanda una reflexión rigurosa sobre aquella artesanía expropiada. Incluso, aquellos accidentes para las prácticas y teorías osificadas pueden convertirse en aquello a desatar, desencadenar en voluntad-reflexión del campo del pueblo.

