Obstrucciones y construcciones de carácter epistemológico. Claudia Guerrero, Matías Feito y Héctor Santella

Los hechos acaecidos en diciembre de 2001 continúan sin ser conceptualizados en su totalidad, indicando la presencia de un obstáculo epistemológico. Se los ha definido como Piquetazo, Cacerolazo, Argentinazo, insurrección, guerra civil, pueblada, rebelión, según se atienda a las formas de lucha, al sujeto de la lucha, a la alianza de clases que expresa, al programa, a la meta del movimiento, etc.

Es central la construcción del período bajo estudio para observar si el proceso es de génesis desarrollo y realización de una fuerza social con disposición a la lucha y que hace efectiva su fuerza moral y material alcanzada.

Por ello, el período queda fijado: parte de 1999 al 2008, siendo 2001 la torsión. Se inicia con un ciclo de enfrentamientos sociales: tres combates y tres mecanismos de poder: golpe de estado y guerra civil y por parte del proletariado y sectores populares, acción directa de masas contra estado tomando forma la insurrección parcial y culmina con los enfrentamientos de 2008, entre campo y gobierno, localizando el inicio de las luchas por la democratización de la fuerza material del estado.

La lectura de los hechos desde golpe de estado/golpe de mano está impidiendo ver su significación política, económica, de clase.

Obstrucciones-y-construcciones-de-carácter-epistemologico.-Claudia-Guerrero-Matías-Feito-y-Héctor-Santella-1.doc (124 descargas)

 

Etiquetado con: , , , , ,