Beatriz S. Balvé – ¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de Tucumán Arde. Argentina 1968
«Tucumán Arde es el observable de cómo emerge una nueva estética de un proceso revolucionario. Tucumán Arde expresa una ruptura de carácter artístico»
El trabajo refiere al estudio del hecho “Tucumán Arde” (Argentina,1968) donde se vinculan artistas plásticos con investigadores en ciencias sociales: éstos, mediados por el programa de la CGTA (Confederación General del Trabajo de los Argentinos), aportan su conocimiento del conflicto social y la lucha de los obreros del azúcar en la Provincia de Tucumán.
El CICSO (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales) se incorporó por medio de un documento elaborado por un equipo de investigadores titulado “Tucumán Arde ¿Por qué?”. El mismo fue distribuido entre los asistentes de la muestra en las sedes de la CGTA de Rosario y Buenos Aires en el año 1968. Dicho documento se transcribe como anexo en este libro por considerarlo fundamental para comprender la articulación Arte-Ciencia.