Lidia G. Aufgang – Las puebladas: dos casos de protesta social. Cipolletti y Casilda
«En la «pueblada» la ciudadanía cierra filas al interior de la ciudad como corporación y el enemigo es algo «externo» a esa corporación, que afecta sus intereses económico-corporativos.
En los «azos» es la sociedad la que se divide organizándose en dos grandes fuerzas sociales contrarias, enfrentadas, y este tipo de organización refiere a una sociedad desarrollada en donde comienza a expresarse el antagonismo alcanzado entre las dos grandes clases sociales en el capitalismo.
Es en estas condiciones en donde las luchas obreras, populares, proletarias tienen condiciones para traspasar inmediatamente las instituciones, se libran por fuera de ellas y contra ellas, de allí el papel que juega y la función que cumple la lucha de masas callejeras. Las luchas adquieren inmediatamente carácter político. Por otro lado, el tipo de organización social es de movimiento de oposición política, en su momento de lucha de masas callejeras.
Así es como Cipolletti y Casilda ilustran acerca de los problemas que refieren a la «corporación» (lo singular) y la lucha de clases como lo nacional, particular y general en donde no hay cabida para golpes de estado ni golpes de mano, sino que los mecanismos de poder que emergen son de otra naturaleza»
Lidia G. Aufgang – Las puebladas: dos casos de protesta social. Cipoletti y Casilda, CICSO-CEAL, Colección Biblioteca Política Argentina del Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1989. (Agotado)
Indice:
Introducción, por Beba Balvé
I. Cipoletti
Estructura económico-social
Síntoma institucional político
Notas
II. Casilda
Notas